Durante la unidad I algunos de los temas que se desarrollaron en clase fue las exposiciones de los distintos Géneros Literarios presentados por las alumnas de 3°A Preescolar , una de las primeras presentaciones fue el del Género Lírico, en la cual nuestras compañeras dieron a conocer los distintos subgéneros que lo contiene, en ello fueron muy precisas al desarrollar , explicando cada una de los subgéneros como: La poesía, Rimas asonante o imperfectas e infantiles, Adivinanzas, Canciones, Trabalenguas, Retahílas como a continuación se presenta las características de cada uno de ellos.
Asimismo en base a la presentación se realizó una planeación en base al subgénero "Trabalenguas" en base a las características de el grupo de preescolar en lo que nos toca realizar la practica docente.
"GÉNERO LÍRICO"
Actividad:
“CONOCIENDO LOS TRABALENGUAS.”
Viernes
25 de septiembre del 2015.
|
|||
09:00 – 9:30,
10:00 – 10:45 am
|
Campo Formativo:
Lenguaje y Comunicación.
|
Inicio:
·
Sentados
en círculo en el salón recordaremos entre todos las reglas
del salón y les
explicaré que hoy trabajaremos con el tema de los trabalenguas,
posteriormente los cuestionaré:
ü ¿Alguna vez han escuchado la palabra trabalenguas?
ü ¿Saben que son?
ü ¿Alguien me puede decir un ejemplo?
·
Les
comentare que los trabalenguas son palabras que juntas son difíciles de
pronunciar.
·
Escribiré
ejemplos en el pizarrón:
“Pepe Pecas
pica papas con un pico, con un pico pica papas Pepe Pecas.”
Desarrollo:
·
Después de reflexionar, se
acomodaran en binas y les repartiré 6 imágenes por parejas, de dibujos donde
el nombre de estos rimen.
·
Se les comentará que con esas
imágenes crearán su propio trabalenguas.
·
Asimismo se le entregara el material
necesario para su elaboración.
·
Se les brindará cierto tiempo a cada
bina para que intente memorizar su
propio trabalenguas.
·
Posteriormente se le pedirá a los
alumnos que pasen al frente para presentar cada uno de los trabalenguas y asimismo que muestren al grupo que
imágenes utilizaron para su elaboración.
Cierre:
·
Para evaluar los aprendizajes de los
alumnos se les planteará lo siguiente:
ü
¿Qué aprendieron con esta actividad?
ü
¿Les gustó inventar trabalenguas?
ü
¿Fue difícil elaborarlo?
ü
¿Cómo le hicieron para realizarlos?
|
Criterios de evaluación:
·
¿Qué
dificultades tuvieron al momento de realizar la actividad?
·
¿Conocen
lo que es un trabalenguas?
·
¿Qué
motivación mostraron?
·
¿Cómo
fue su trabajo y colaboración como equipo?
Criterios de autoevaluación:
·
¿De
qué manera di las indicaciones?
·
¿Qué
tan entendibles y claras fueron para los niños?
·
¿Qué
dificultades se me presentaron a lo largo de la actividad?
·
¿De
qué manera motive a trabajar?
|
Aspecto:
Lenguaje Oral.
|
|||
Competencia:
Escucha y cuenta relatos literarios
que forman parte de la tradición oral.
|
|||
Aprendizaje
esperado:
Escucha, memoriza y comparte poemas,
canciones, adivinanzas, trabalenguas y chistes.
|
|||
Material:
Imágenes
con dibujos con objetos que riman.
|
|||
Espacio y organización:
Dentro
y fuera del salón.
Organizados
en forma grupal e individual.
|
|||
Los presentes Géneros pueden ser de gran utilidad para ser trabajados en el preescolar , ya que muestra una gran variedad de subgéneros que pueden llamar la atención de los alumnos al momento de trabajar, ademas ayuda a que los niños desarrollen su imaginación, su habilidad musical y la forma de expresarse, con dicho género puede ser abordadas distintas actividades , donde los alumnos puedan manipular diverso tipos de materiales que sea de su agrado para crear rimas , adivinanzas, música, trabalenguas, poesías que les dejen un aprendizaje significativo y puedan ser utilizados tanto en sus experiencias escolares como personales.
"GÉNERO NARRATIVO"
Otros de los Géneros que se trabajo fue el Narrativo, en el cual la compañeras lo desarrollaron de manera coherente, dando diferentes explicaciones de cada uno de los subgéneros que se presenta dentro del él como son la leyenda, novelas, fabulas, mitos y cuentos infantiles.
Del mismo modo que el genero anterior se presento una situación didáctica basada en los niños de la etapa de preescolar.
Actividad:
“LA HORA DEL CUENTO.”
|
|||
09:00 – 9:30,
10:00 – 10:45 am
|
Campo Formativo:
Lenguaje y Comunicación.
|
Inicio
ü
Para
comenzar con la actividad, se les pedirá a los niños que se sienten en semi-
círculo mirando al pizarrón.
ü
Posteriormente
se les pedirá que respiren profundo, inhalando y exhalando, para relajarlos
un poco, así mismo comenzar con cuestionamientos y la lectura del cuento.
ü
Los
cuestionaré diciéndoles:
-
¿Les gustan los cuentos?
-
¿Por qué?
-
¿Cómo se sienten?
ü
Luego
les explicaré la actividad, la cual consistirá en leerles un cuento y al
final ellos me dirán como los hizo sentir.
ü
De
nuevo los cuestionaré, pero esta vez enseñándoles la portada del cuento:
-
¿De qué creen que tratara?
-
¿Ya lo habían escuchado?
ü
Para
esto, acordaremos las reglas necesarias de acorde a la actividad: tienen que estar atentos para
escuchar el cuento, no molestar a sus compañeros, no jugar, así mismo,
recordarles que tienen que estar callados.
Desarrollo
ü
Para
empezar les leeré el cuento de tal forma que los niños se interesen.
ü
Les
mostraré las imágenes, pasaré por sus lugares para que puedan verlas más de
cerca.
ü
Al
terminar el cuento, los cuestionaré:
-
¿Cómo
se sienten?
-
¿Por
qué?
-
¿Les
gustó la historia?
ü
Conforme
se vayan dando las participaciones escucharé con atención y las anotaré en el
pizarrón para recurrir a ellas en otro momento.
Cierre
Al final les preguntaré de forma
grupal, retomando las opiniones de los niños, ¿Les gustó el cuento?, ¿Qué
personajes aparecen en el cuento?, ¿Cuál personaje les gustó
más?¿porque?,¿Cuál les gustó menos?¿porque? ¿De qué trató el cuento?, Conforme
se vayan dando las participaciones
escucharé con atención.
|
Criterios de evaluación:
NIÑOS:
-Escucha
con atención todo el cuento.
-Responde
a los cuestionamientos.
-Expresa
lo que le provoca la trama del cuento.
-Menciona
cuál es su personaje favorito y argumenta el por qué.
-Menciona
que personaje no le gusta y por qué.
PRACTICANTE:
-Las
instrucciones que se brindaron fueron claras.
-Tono
de voz adecuado al momento de la lectura.
-Se
hizo énfasis en las palabras o situaciones relevantes del cuento.
-Logra
motivar a los niños durante la lectura.
-Realiza
gesticulaciones y movimientos corporales acordes a la historia.
-Utiliza
sonidos onomatopéyicos .
-Los
materiales fueron acordes.
-Las
dudas fueron resueltas en tiempo y forma.
-Actitudes
que toma al presentarse una situación no prevista
|
Aspecto:
Lenguaje Oral.
|
|||
Competencia:
Escucha y cuenta relatos literarios que
forman parte de la tradición oral
|
|||
Aprendizaje
esperado:
Escucha la narración de anécdotas, cuentos,
relatos, leyendas y fábulas; expresa qué sucesos o pasajes le provocan
reacciones como gusto, sorpresa, miedo o tristeza.
|
|||
Material:
cuento
|
|||
Espacio y organización:
Dentro
del salón de clases.
|
|||
Por lo anterior se puede decir que este tipo de trabajo puede ser útil para desarrollarse en el preescolar ya que nos da varias herramientas para que el niño sienta motivación e interés y muestre sus habilidades y destrezas en el trabajo con dichos géneros , además que así se relacione con el habito de la lectura, el cual se puede establecer de distintas formas dándole la oportunidad de que el niño invente sus propios cuentos , mitos , leyenda etc. así mismo que el docente se los proporcione y sean analizados por los alumnos para que así puedan adquirir diferentes aprendizajes y métodos de trabajar.
Por ultimo se trabajo el género Dramático donde la compañeros mantuvieron el interés en mostrarnos como son y se desarrollan cada uno de los subgéneros, presentando distintos vídeos y ejemplos, dieron a conocer el tema de forma llamativa en la presentación siguiente optaron poner distintas imágenes que explican cada una de sus características.
los subgéneros que se trabajaron fueron: teatro, títeres ,marionetas ,sombras,teatro negro.
Del mismo modo se realizaron secuencias didácticas para trabajar en el preescolar tomando en cuenta las características y e interés que puede tomar el alumnos al realizarla.
Título:
Haciendo teatro negro.
|
Fecha:
08/10/15
|
|
Campo formativo:
Lenguaje y comunicación.
|
Aspecto:
Lenguaje oral.
|
Competencia:
Escucha y cuenta relatos literarios que forman
parte de la tradición oral.
|
Aprendizajes esperados:
Crea, colectivamente, cuentos y rimas.
|
||
Inicio:
Iniciaré organizando a los niños en semicírculo
sentados en cada una de sus sillas.
Les comentaré que el día de hoy conversaremos
acerca de lo que es el teatro negro, pero antes tomaremos acuerdos sobre las
reglas que debemos respetar, los cuestionaré
sobre qué necesitamos hacer para poder escucharnos, permitiré que los
niños aporten reglas y posteriormente les presentaré algunas imágenes de las
reglas y los cuestionaré respecto a qué pasaría si no las respetamos.
Comenzaré realizando las siguientes preguntas:
¿Alguna vez han ido al teatro?
¿Qué es lo que han visto?
¿Sabían que existe un tipo de teatro, llamado
teatro negro?
¿Han escuchado hablar de él? ¿Por qué creen que se llame teatro negro?
|
Desarrollo:
Primero les diré lo que es el teatro negro y
lo que lo conforma, así como el por qué se llama así.
Posteriormente les pediré que se organicen en
equipos de 4 integrantes, para después repartir el material a cada uno de los
equipos.
Cuando cada equipo tenga su material, les
explicaré que deberán realizar una historia basándose en esos personajes que
les tocaron.
Al término de la actividad, les comentaré que
deberán de pasar al frente a interpretar su historia recordándoles que en el
teatro negro no se habla sólo se interpreta.
|
Cierre:
Cuestionaré a los alumnos con el fin de
identificar qué aprendieron:
¿Cómo se sintieron al manejar los títeres?
¿Les gustó la actividad?, ¿Por qué?
¿Se les hizo difícil no hablar al
interpretarlo?
¿Qué tipo de personajes les hubiera gustado manejar?
¿Pueden mencionar alguna característica del
teatro negro?
|
Materiales:
Cortina (pedazo de tela grande)
Dibujos hechos de cartulina negra.
Tarugos.
Resistol.
Cinta tape.
|
Tiempo:
50 minutos.
|
Espacio:
Salón de clases.
|
Indicadores de evaluación:
Niños:
Siente la necesidad de expresarse al
manipular los títeres.
Escucha el relato o cuento y da
muestras de comprender lo escuchado para seguir con la secuencia de lo
narrado sin hablar.
Respeta las reglas de la actividad.
Participa aportando ideas al cuento
del teatro negro.
Reflexionó entorno a lo aprendido.
|
||
Indicadores de evaluación:
Practicante o desempeño
docente:
Las instrucciones que se brindaron fueron
claras.
Los materiales fueron acordes a la actividad.
Las dudas fueron resueltas en tiempo y forma.
Disciplina y control del grupo.
Se lograron aprendizajes en los niños.
Dificultades presentadas a lo largo de la
actividad.
Forma de motivar a los alumnos a participar.
|
Así mismo debemos de Ser consciente de este proceso se empieza desde los primeros
años, en donde todo deja huella en la vida del niño y la niña. Por lo tanto,
estas experiencias con el trabajo que se desarrolle deben ser agradables, atiborradas de
sentido, y significado, libres de producir angustia o temor y que sirvan para
fortalecer el aprendizaje en una cultura poco letrada e ilustrada.
También es importante resaltar que la motivación juega un papel decisivo en esta fase.ya que todas las tareas que se elaboren deben de poseer un sentido variado,
que sirva para aprender y disfrutar de ello para que deje una experiencia en el alumno.
Es importante que cuando vayas a agregar un producto a tu portafolio revises con detenimiento lo que escribiste. En la presentación te hacen falta algunos conectores y en la mayoría de las entradas requieres poner el acento en algunas palabras. Por lo demás todo bien.
ResponderEliminarEs importante que cuando vayas a agregar un producto a tu portafolio revises con detenimiento lo que escribiste. En la presentación te hacen falta algunos conectores y en la mayoría de las entradas requieres poner el acento en algunas palabras. Por lo demás todo bien.
ResponderEliminar