lunes, 7 de septiembre de 2015

"Portafolio de evidencias"


El portafolio de evidencias es una herramienta para ser utilizada como colección de pruebas y reflexiones personales para demostrar que se ha ido obteniendo los resultados de aprendizaje especificados en la asignatura.
Asimismo es un instrumento flexible que nos permite incorporar nuevos productos con facilidad de acuerdo a lo señalado en la materia, así mismo es visto como estrategia de seguimiento y evaluación donde se recopilan distintos tipos de evidencias que muestran la evolución del proceso de enseñanza– aprendizaje o en si una materia especifica.
De la misma forma tiene como finalidad organizar la información, estructurarlos elementos visuales, permitir al alumno percibir las relaciones entre las etapas de un proceso, esto contribuye llevar en forma secuencial y progresiva su propio conocimiento, guiar a los estudiantes en su actividad y en la percepción sus propios progresos, estimular a los alumnos para que no se conformen con los primeros resultados de sus trabajos, sino que se preocupen de su proceso de aprendizaje, destacar la importancia del desarrollo individual, e intentar integrar los conocimientos previos en la situación de aprendizaje.
Entonces se puede decir que la importancia que nos presenta un portafolio de evidencia en nuestra formación, es que nosotros como estudiantes normalistas y futuras docente podemos ir reconociendo en base a los portafolios de evidencia las formas de evaluar, el seguimiento que podemos de realizar para apreciar un aprendizaje tanto de uno mismo y de las demás personas ya que nos permite identificar los procesos y retrocesos que se han o hemos tenido a lo largo de un cierto tiempo de trabajo, por lo que el presente portafolios me permitirá establecer como alumna ciertas actividades que serán elegidas y analizadas y posteriormente reflexionadas para ser evaluadas ya sea por el docente encargado o con comentarios de diferentes compañeras a lo largo  del semestre.

"Los portafolios son una estrategia metodológica de seguimiento y evaluación donde se coleccionan distintos tipos de evidencias que muestran la evolución del proceso enseñanza - aprendizaje en un curso o materia específica. Permite la reflexión del docente sobre el trabajo de sus alumnos y por tanto sobre su propio trabajo y la práctica docente. ¿Qué son los portafolios en el proceso enseñanza– aprendizaje? Por tal motivo el portafolio permite dar cuenta de los aprendizajes generados por los estudiantes y a su vez se puede utilizar como una forma de evaluación y seguimiento de manera cualitativa a un mayor número de dimensiones del proceso enseñanza - aprendizaje, (Danielson y Abrutyn,1999)"






No hay comentarios:

Publicar un comentario